Comienza con las dos rodillas en el centro de la bola. Ahora, lleva una pierna fuera y encuentra tu punto de equilibrio y alinea la pierna con tus caderas.
Toma el brazo opuesto de la pierna que está extendida y estírala en frente de ti alargándote. Concéntrate en mantener tu centro. Mantén la posición durante 30-60 segundos y cambia de lado.
Aunque muchos hayan escuchado la palabra estoicismo en los últimos años, esta filosofía viene de lejos. Concretamente existe desde el siglo IV a. C.
Fue fundada por Zenón de Citio, un comerciante adinerado que, tras un grave incidente naval que lo dejó en la más absoluta ruina, llegó a Atenas y se empezó a interesar por varias corrientes filosóficas que estaban en auge en esa época, especialmente por el cinismo. No es de extrañar que el estoicismo tenga muchas similitudes con esa escuela filosófica. Al final se separaría del cinismo, debido a las diferencias irremediables que tenía con los valores y principios de este, y acabaría creando su propia escuela: es estoicismo.
El estoicismo recibe su nombre debido a que tanto Zenón como sus discípulos se reunían en el pórtico del ágora (el centro político) de Atenas, llamado Stóa poikilé.
De la obra original de Zenón apenas quedan algunos retazos, pero si hoy en día sobreviven las ideas y principios del estoicismo es sin duda gracias a Crisipo de Solos, el tercer director de la escuela (tras Zenón y Cleantes) y gran estudioso de la filosofía, que se encargo de sistematizar
¿QUÉ ES EL ESTOICISMO?
Mucha gente cree que ser estoico es estar serio todo el rato, alejarse completamente de las emociones, no reaccionar a nada y, en líneas generales, ser más soso que una tortilla de claras sin sal. Evidentemente, esa es la idea general que se tiene, pero no se ajusta para nada a la realidad ni a las enseñanzas del estoicismo.
El estoicismo es una escuela filosófica que tiene como objetivo principal lograr la eudaimonia, que se podría traducir como felicidad, bienestar, buena vida o florecimiento humano.
Para alcanzar ese estado, los estoicos proponían que se debían respetar 4 principios básicos en todo momento: vivir con areté, lograr la ataraxia, centrarte en lo que puedes controlar y asumir la responsabilidad de tu vida y tus acciones.
VIVIR CON ARETÉ
Brian Johnson, un reconocido filósofo, resume areté como «tu mejor versión en todo momento», por lo que vivir con areté significa intentar cerrar el hueco que existe entre tu yo actual y tu yo ideal de forma constante y deliberada.
Los estoicos proponían que para lograr ese areté se debían desarrollar 4 virtudes cardinales: virtud, justicia, coraje y disciplina.
LOGRAR LA ATARAXIA
También creían que la ataraxia (o tranquilidad) estaba completamente relacionada con la virtud, siendo ambas cualidades inseparables. Uno de los objetivos estoicos era vivir una vida tranquila, serena y reflexiva, por lo que una buena vida es la que se aleja de las reacciones irracionales que generan los problemas, especialmente aquellos que no podemos controlar (lo veremos a continuación).
El estoicismo propone que, a pesar de no poder eliminar todos los problemas de nuestra vida, debemos intentar actuar correctamente y mantener la paz mental en todo momento, independientemente de lo que ocurra. No se trata de suprimir todas las emociones, como muchos creen. Se trata de potenciar las buenas y canalizar de forma productiva las malas.
CENTRARSE EN LO QUE PUEDES CONTROLAR
Probablemente habrás escuchado alguna vez el concepto de «dicotomía de control», ya que es uno de los principios estoicos más conocidos y que más se suelen compartir por redes sociales:
Los estoicos creían que había cosas que podemos controlar (principalmente nuestras acciones voluntarias y los juicios que realizamos) y otras que no (básicamente todo lo demás). Alcanzar la eudaimonia pasaba por comprender esa dicotomía, centrarse en lo que se puede controlar y aceptar el resto tal y como sucede.
Este concepto evolucionó posteriormente a tricotomía de control, en el que se distinguen tres niveles de influencia:
BAJO NUESTRO CONTROL: Acciones voluntarias, los juicios que realizamos.
PARCIALMENTE BAJO CONTROL: Salud, riqueza, relaciones y los resultados de nuestros comportamientos.
FUERA DE NUESTRO CONTROL: Circunstancias externas, las acciones y pensamientos de los demás,…
Personalmente me parece una categorización mucho más adecuada, ya que la visión de Epicteto me parece demasiado binaria y limitada. Pero al final, sea mediante la dicotomía de control o la tricotomía, la realidad es que hay factores que podemos controlar en mayor grado y otros que no podemos hacer nada al respecto.
Una persona sabia y en busca de su mejor versión centrará todas sus energías en lo primero y evitará al máximo lo segundo.
ASUMIR LA RESPONSABILIDAD
El estoicismo propone que, a pesar de no poder controlar todo lo que ocurre en nuestra vida, tenemos que asumir la máxima responsabilidad, ya que cada evento que acontece nos ofrece siempre una pequeña parcela de control: como lo juzgamos y como reaccionamos al mismo.
Un pilar fundamental de esta filosofía es que no son los eventos externos los que nos hacen felices o miserables; es la interpretación que hacemos de los mismos la que logra esas emociones. Si logramos controlar esas reacciones, podremos alcanzar la eudaimonia, independientemente de lo que ocurra a nuestro alrededor.
EL PERRO Y LA CARRETA
Imagina un perro atado a una carreta. La correa que lo une a la carreta es suficientemente larga como para que el perro pueda pasear cómodamente a su lado.
El perro tiene dos opciones:
1- Aceptar que la carreta se mueve hacia la dirección que quiere el conductor, que él no tiene ningún tipo de control sobre eso y aprovechar el trayecto para disfrutar del entorno y del espacio que la correa le proporciona.
2- Negarse a avanzar, gastar todas las energías en intentar frenar la carreta y sufrir durante todo el trayecto.
En ambos casos, la carreta irá por el mismo sitio y llegará al mismo final. La única diferencia es la experiencia que ese trayecto ha supuesto para el perro.
*Si esto te parece algo anacrónico, podrías hacer el mismo ejemplo con una persona que esté parada en medio de una caravana. Los principios se mantienen: la caravana estará ahí, independientemente de como enfoques el tiempo en el que estás parado dentro del coche. Puedes pasar todo el rato cabreado o puedes aprovechar para escuchar un audiolibro, por ejemplo (y si es recurrente, buscar una ruta alternativa)
Obviamente esto es un breve resumen sobre el estoicismo. Hay mucho más que contar, pero quería dar unas pinceladas previas sobre esta filosofía antes de empezar con la lista de lecturas dos razones:
Para que puedas ver si es algo que te llama la atención o no. El estoicismo es esto, y si las frases anteriores no te han motivado a saber más, profundizar en lecturas del tema no te aportará demasiado.
Para desmitificarlo. El estoicismo, tal y como he dicho anteriormente, está de moda. Eso es bueno, ya que es una filosofía muy interesante y útil que puede ayudar a muchas personas, pero también viene con la contrapartida típica de muchos «seguidores» que se apuntan al carro de la moda de turno, sin entender absolutamente nada de la filosofía en sí. El estoicismo es mucho más que poner una cita de Marco Aurelio en tu biografía de Instagram.
DEJA DE LEER SOBRE ESTOICISMO
Te puede parecer extraño que en un artículo en el que hablo del estoicismo (y en el que te voy a recomendar 5 libros) esté diciendo que dejes de leer sobre el mismo.
¿Por qué estoy diciendo eso? Pues porque llegado a cierto punto, leer más libros sobre estoicismo es redundante e innecesario. La filosofía estoica es la que es, y por más libros que leas no vas a aprender más.
Sí, hay algunos libros que tienen un enfoque más teórico y otros más prácticos, pero los principios son los que son, y no vas a encontrar un libro que te enseñe una parte del estoicismo que no conocías o un apartado de sabiduría milenaria que no estaba reflejada en todos los demás libros que ya has consumido.
De hecho, puede suceder algo particularmente malo, y es que creas que por leer un libro más estás haciendo algo al respecto o estás mejorando tu vida en algún nivel, cuando la realidad es que no estás haciendo nada de provecho.
Es la misma sensación que tiene la mayoría al acabar de ver un vídeo motivacional o leer un libro sobre desarrollo personal. Sales con un subidón, con cierta reconciliación contigo mismo y con una visión renovada de vida y de tus aspiraciones. Y ese es el punto crítico, ya que muchos confunden esa sensación con progreso, cuando en realidad todavía no has hecho nada.
Hay que coger toda esa inspiración y transformarla en transpiración. Es decir, aplicar esos aprendizajes a tu día a día para mejorar tu vida de forma sustancial. Todo lo demás, con perdón, son pajas mentales.
Leer sobre estoicismo no te va a servir de nada ni te va a volver más virtuoso o sabio si no coges toda esa información y decides hacer algo con ella. El estoicismo es una filosofía práctica, que rehuye de las divagaciones teóricas y la retórica vacía de otros sistemas de pensamiento.
Por lo tanto, si quieres que el estoicismo tenga algún tipo de repercusión en tu vida, deja de leer infinidad de libros sobre el tema y empieza a trabajar en implementar sus principios de forma constante y deliberada.
5 LIBROS SOBRE ESTOICISMO
Los 5 libros que tienes a continuación te van a dar toda la base necesaria para entender el estoicismo. Luego toca coger toda esa sabiduría y conocimiento y aplicarlo. Y eso, amigo, es lo verdaderamente complicado. Pero a la vez, es lo que de verdad marca la diferencia.
EL ARTE DE LA BUENA VIDA
– William B. Irvine –
Como primer punto de contacto teórico al estoicismo, creo que no hay un libro mejor. En mi caso personal, este fue el primer libro que leí sobre el tema y considero que construyó los cimientos de forma magistral. Si quieres saber qué es el estoicismo de forma clara y bien explicada, este es tu libro.
William B. Irvine escribe una obra metódica y detallada, pero a la vez bastante fácil de leer y de comprender. Como cualquier libro de estoicismo que se precie, empieza con una pequeña parte en la que explica la historia del estoicismo, desde Zenón hasta la época griega y la romana. Es decir, hace un repaso del estoicismo antiguo, el medio y el nuevo.
Te aviso que prácticamente todos los libros de estoicismo tienen una introducción histórica al mismo, ya que están pensados como obras autocontenidas que quieren abarcar al máximo. Una vez estés familiarizado con el origen de la filosofía, lo más probable que acabes saltándote estos bloques de las siguientes obras que decidas leer.
La segunda parte, y personalmente la que más me gustó en su momento, detalla de forma magistral el gran abanico de herramientas que los estoicos tenían a su disposición para plasmar toda la teoría filosófica en el día a día, y que también tendrás a tu disposición.
En esta sección tenemos la visualización negativa, la dicotomía de control, el fatalismo o la meditación. William dedica un capítulo entero a cada una de las herramientas principales, poniéndolas en contexto e incluso atreviéndose a dar su propia opinión sobre algunas de ellas, lo cual genera un ambiente más cercano en esos apartados.
La tercera parte William la dedica a consejos estoicos, en la que durante más de 80 páginas aplica los principios vistos con anterioridad a diversos ámbitos (como la fama, la muerte, los valores personales o la ira), creando una especie de «hoja de ruta» para navegar por la vida con virtud.
Si bien es cierto que pasa de puntillas, en el último tramo del libro dedica unas páginas a la práctica estoica, pero no es tan detallada como me hubiera gustado (y queda especialmente patente si lo comparamos con otras obras de la lista) y se centra mucho en su propia experiencia personal. Me parece un buen añadido, pero no es la parte protagonista del libro.
VEREDICTO
Un libro principalmente teórico, pero detallado y que entra en profundidad en cada uno de los aspectos de esta filosofía. Como punto inicial (y sobre todo teórico, repito) probablemente es el mejor libro que hay sobre el tema.
.
Como punto negativo, es que tal vez puede ser algo denso para algunas personas. No es un libro con un calado filosófico profundo y denso, pero tampoco es una obra ligera e intrascendente. Es un libro que debes leer con atención y releer algunos párrafos para poder entender la totalidad del mensaje y sus connotaciones.
.
Por lo tanto, si buscas tener una buena base de esta filosofía, es una grandísima opción. Si buscas algo más sencillo y aplicable, las siguientes opciones serán más de tu agrado.
Este libro es una joya. Así de sencillo. Y me sorprende que no sea más conocido, ya que probablemente es el libro más práctico y aplicable que he leído sobre el tema.
Jonas nos regala una obra sencilla de entender, pero profunda en el significado y en las ramificaciones que presenta. Además, está estructurada y escrita sin florituras ni añadidos innecesarios. Algo que, personalmente, agradezco mucho. Pocas cosas me molestan más que leer un libro de varios cientos de páginas al que le sobran más de la mitad y eres consciente de ello en cada página que pasas.
El libro está dividido en 2 partes:
PARTE 1: ¿Qué es el estoicismo?
PARTE 2: Prácticas estoicas.
En la primera parte, que es la menos extensa de las dos, Jonas nos explica de forma breve, pero con suficiente detalle y profundidad, los fundamentos de la filosofía estoica, el repaso de rigor a su historia (te lo puedes saltar, aunque solo ocupa 10 páginas), el triángulo de la buena vida estoica (o eudaimonia) y, por último, el efecto que tienen las emociones negativas en nuestra tranquilidad o felicidad.
La segunda parte, y para mi la protagonista indiscutible de este libro, detalla 55 prácticas estoicas que puedes aplicar en diferentes contextos y situaciones. Tal y como decía anteriormente, el estoicismo es una filosofía práctica, y este libro es un ejemplo claro de ello.
ESTRUCTURA DE LAS PRÁCTICAS ESTOICAS
Jonas divide las 55 prácticas en 3 grandes bloques:
PRÁCTICAS PREPARATORIAS: Aquí encontraremos las prácticas que podemos hacer por nosotros mismos. Hay prácticas de escritura, de mentalidad, de visualización, de estilo de vida, entre otras. Aquí encontrarás prácticas sobre como actuar con amabilidad, como aplicar el minimalismo a tu vida, discernir lo importante de lo superfluo y herramientas cruciales como la visualización negativa o la contemplación del sabio. Es decir, prácticas troncales que nos permitirán ser personas que puedan afrontar los desafíos de la vida.
PRÁCTICAS DE SITUACIÓN 1: Este bloque está dedicado a gestionarte a ti mismo y tus propias emociones cuando la vida se complica y se vuelve francamente difícil.
PRÁCTICAS DE SITUACIÓN 2: En el bloque final, Jonas detalla la otra cara de la moneda. Es decir, como manejarte a ti mismo cuando son los demás los que te juzgan y te desafían.
Probablemente lo que más me gusta de este libro es que no tiene un orden concreto. Cada una de esas práctica es autoconclusiva, se pueden leer de forma independiente y, aunque están organizadas por bloques temáticos por un asunto de practicidad, el mismo autor te anima a leer los que creas que te van a ir bien en el momento determinado.
También insiste en que se deben tomar como directrices, nunca como reglas, y que cada persona responde mejor a unas u otras por lo que habrá que valorar la afinidad que personalmente tienes por cada una de las enseñanzas que aporta este libro en sus páginas.
VEREDICTO
Es una obra fantástica, poco conocida pero extremadamente útil. Práctica, directa, sin rodeos y escrita de una forma cercana. Sin duda, un auténtico descubrimiento.
.
El único punto negativo es que a día de hoy únicamente está disponible en inglés (aunque muy asequible, todo hay que decirlo), por lo que las personas que no se defiendan bien con el idioma no podrán sacarle todo el provecho.
Conozco a Marcos desde hace años y puedo asegurar que, cuando escribe algo, es de calidad. Esa es la razón por la que lleva siendo uno de los referentes del sector desde principios de la década pasada.
Invicto es su primer coqueteo formal con una temática ajena a la nutrición, el entrenamiento y la salud general (que son sus principales áreas de trabajo) y el resultado es sobresaliente. Que no te engañe la poca experiencia que tiene en este ámbito: Invicto es magnífico. Se nota el cariño y el trabajo, tanto de desarrollo como de síntesis, que tiene.
Si buscas un libro que se centre más en la aplicabilidad de los conceptos estoicos y no tanto un libro sobre teoría pura, este probablemente sea tu mejor elección. Especialmente si no dominas el inglés y prefieres una obra en castellano, en cuyo caso la obra de Jonas Salzgeber no será la indicada.
Si hay algo que caracteriza a Marcos, aparte de la cantidad exhaustiva de investigación que hay detrás de cada uno de sus artículos y libros, es la retórica que enmarca su trabajo. Marcos no se limita a explicarte unas ideas; te cuenta una historia en la que la teoría está mezclada con la narrativa.
Todos sus anteriores libros tienen un aire épico que es marca de la casa, que llama mucho la atención y atrapa al lector. Desencadenado, Guerrera Espartana o El Plan Revolucionario son ejemplos perfectos de eso, e Invicto no se desvía de esa línea.
En el libro que nos ocupa, Marcos coge toda la teoría estoica y la desglosa en 3 bloques que forman un camino lógico y coherente, en el que cada paso previo refuerza el siguiente. Obviamente también tiene un apartado introductorio en el que se explican todos los principios estoicos, pero si ya tienes algo de conocimiento previo no necesitarás dedicarle demasiado tiempo, ya que lo tendrás por la mano y simplemente servirá como pequeño recordatorio.
Me voy a permitir citar a Marcos para resumir cada uno de los bloques principales del libro:
BLOQUE 1 – VISUALIZA CON CLARIDAD
En esta sección aprenderás a conocerte mejor, a ti mismo pero también el mundo que te rodea. Reflexionarás sobre tus problemas y los objetivos que realmente merecen la pena. Conocerás técnicas para aprender a identificar emociones maladaptativas y controlarlas antes de que causen problemas. Solo una mente en paz puede ver la realidad con claridad.
BLOQUE 2 – ACTÚA CON DETERMINACIÓN
En esta sección desarrollarás herramientas para vencer los principales enemigos de la acción, como la procrastinación y la falta de tiempo. Darás los pasos necesarios para alcanzar los objetivos definidos.
BLOQUE 3 – RESISTE CON DISCIPLINA
En esta sección te dotarás de armamento mental para enfrentar la adversidad, superando problemas y tentaciones. Aprenderás además a aceptar aquello que no puedes cambiar, liberando energía mental para lidiar con lo que verdaderamente depende de ti.
Al final de los 3 bloques Marcos aporta una serie de herramientas estoicas que, si bien te serán familiares si ya has leído más libros sobre esta filosofía (vuelven a aparecer el distanciamiento cognitivo, la visualización negativa o la incomodidad voluntaria, entre otros), están escritas de forma condensada y directa, por lo que no se hace pesada su lectura a pesar de conocer los conceptos, y será una buena guía iniciática para los recién llegados.
VEREDICTO
Invicto es un gran libro, y podría recomendarlo perfectamente como una primera toma de contacto con el estoicismo si te apetece un enfoque directo y práctico, en vez de una lectura algo más teórica y verbosa.
.
Una de las grandes virtudes del mismo es que no se anda por las ramas. Tiene menos de 200 páginas y cada una de ellas aporta información valiosa. Tanto es así que a veces parece redundante subrayar el libro, ya que cuesta discernir los puntos clave del texto más secundario. Se podría decir que Invicto, en el fondo, son los apuntes de alguien con una pasión significativa por el estoicismo.
.
Como punto negativo, y esto es a título personal, me parece excesiva la cantidad de citas que adornan el libro. Si bien es cierto que cada una de las citas está contextualizada con el tema que se está abordando, encontrar más de 7 citas en una doble página me parece recargado. Especialmente cuando el tamaño de la letra de las citas es marcadamente superior al texto ordinario.
Llegados a este punto, recomendar otro libro sobre la teoría del estoicismo, por muy práctico que sea, sería completamente redundante. Por lo tanto, la cuarta recomendación de este artículo es un libro que, utilizando los principios estoicos, intenta ser específico en sus intenciones y atajar un asunto en concreto: como aprovechar los obstáculos de la vida, en vez de dejar que nos destruyan.
Ryan Holiday probablemente es una de las caras más conocidas a nivel mundial del estoicismo moderno y, hasta la fecha, ha escrito varios libros al respecto (algunos más acertados e inspirados que otros, todo sea dicho). Este, sin embargo, es el primer libro que lanzó específicamente de esta temática, ya que su obra hasta ese momento estaba centrada en libros de marketing. Para mi, sin duda, es la mejor obra de su etapa estoica, a pesar de ser la primera y no tener tanta experiencia en el mismo.
El Obstáculo es el Camino está dividido en 3 bloques:
PERCEPCIÓN
ACCIÓN
VOLUNTAD.
Cada uno de estos bloques está compuesto de varios capítulos, que vendrían a ser las piezas del puzzle que el autor está intentando construir para ti en cada uno de ellos. Por ejemplo, el bloque de Percepción tiene capítulos tratando el control de los nervios, la práctica de la objetividad, vivir el momento o encontrar las oportunidades, entre otros. Al finalizar cada bloque tendrás una visión completa de la idea troncal del mismo y, sobre todo, como aplicarla de forma inmediata.
Algo que personalmente valoro mucho de este libro es que cada uno de esos capítulos empieza con un ejemplo real (y en muchos casos, contemporáneo) de la idea que protagonizará las siguientes páginas, lo que hace que el libro se note cercano y te puedas ver reflejado en las diversas situaciones que se plantean.
Ryan, tal y como he dicho anteriormente, se enfoca de forma específica en solucionar un problema frecuente que aparece en todas las personas que intentamos lograr algo en la vida: la incapacidad de afrontar los problemas que nos encontramos, e intenta brindarnos herramientas para salir reforzados de ellos, viendo oportunidades donde otros ven catástrofes. Para avanzar donde otros se bloquean.
El libro trabaja la resiliencia, que es una cualidad olvidada e infravalorada, y por supuesto lo hace de forma entendible, por lo que en mi opinión es una obra acertada, con un objetivo claro y una resolución impecable.
VEREDICTO
El mejor libro de Ryan Holiday, en mi opinión. No solo de estoicismo, si no de toda su carrera. Tiene otro muy interesante que se llama Perennial Seller (y que está más enfocado a marketing y ventas), pero El Obstáculo es el Camino es una maravilla.
.
También valoro que se centre en las ideas que quiere transmitir y se deje de relleno innecesario para alcanzar una longitud determinada, como suele ser la tónica general de muchos autores. El libro tiene menos de 200 páginas, cada una de ellas bien aprovechada y al grano.
.
Como punto negativo, y al igual que el libro de Jonas Salzgeber, es que está únicamente en inglés. Eso puede echar para atrás a los que no tengan una comprensión fluida del idioma, pero debo remarcar que no es un libro complejo de entender. Es asequible y está escrito sin términos complejos. Ryan no quiere restregarte por la cara que sabe mucho y que es muy inteligente; te quiere transmitir unas ideas y una hoja de ruta y lo logra con creces.
Mi última recomendación de este artículo es probablemente la más particular y característico de todas, ya que no se trata de un libro al uso.
De la mano nuevamente de Ryan Holiday tenemos un compendio de ideas y reflexiones estoicas que se ajustan a la estructura de un calendario. Es decir, es un libro en el que se incluyen 366 reflexiones independientes en las que cada página tiene la misma estructura: una cita que encabeza el día y una explicación (más o menos extensa y desarrollada, no todas tienen el mismo trabajo detrás) que amplía la cita previa.
A pesar de ser un libro interesante, no sería mi primera elección si quisiera adentrarme en el mundo del estoicismo, desde luego. Es una obra muy bien posicionada en Amazon y suele recomendarse a diestro y siniestro como compra obligatoria para cualquier amante de esta filosofía.
Sin embargo, es un libro que, tal y como está concebido, es inconexo y no profundiza en ningún tema en particular. No es que el libro sea malo (al contrario), simplemente que no es una buena opción introductoria y, de serlo, es muy fácil que mucha gente tenga una idea del estoicismo que no es, y que básicamente se dediquen a retwittear o subir a Instagram frases estoicas que ni siquiera ellos comprenden.
Para usar una analogía, imagina que quieres ver una serie de médicos y te recomiendan House, y en vez de empezar la serie por el primer capítulo (de manera que entiendas los personajes, las relaciones entre ellos, la trama o los casos de cada episodio) decides ver escenas aleatorias en Youtube y además con los comentarios del director de fondo. Puedes pasar un buen rato, pero no vas a entender demasiado la serie viéndola de esta manera.
Una vez se tiene una base sólida y se entienden los principios estoicos, puedo recomendar encarecidamente este libro, ya que llegados a este punto (tal y como he dicho en la introducción del artículo) leer más libros densos y teóricos sobre estoicismo será redundante y, para muchos, una pérdida de tiempo. Estas pequeñas reflexiones diarias, bien contextualizadas en un marco filosófico trabajado y madurado, son un acierto completo y pueden cumplir su función a la perfección.
VEREDICTO
Estamos ante el libro más ligero y poco trascendente de la lista. Eso no es malo, ya que no todos los libros deben ser obras de referencia en cuanto a profundidad o desarrollo. Estoy seguro que Ryan y Stephen tampoco lo pretenden.
.
Algunas reflexiones son particularmente interesantes y dejan poso, pero el conjunto global es de consumo rápido y fugaz. Creo que su función ideal es como libro de mesita de noche, en el que cada día al levantarte o antes de dormir te empapas ligeramente de filosofía estoica, reflexionas unos instantes y sigues con tu vida, intentando aplicar a tu día a día parte de la sabiduría que has absorbido en esos momentos.
Con la llegada de la primavera se vienen también los días de sol y la pronta salida a la playa para desconectarnos un momento de la (nueva) realidad, pero para ello, hay que estar a punto con una buena condición y aspecto físico que podemos lograr si comenzamos desde hoy a practicar el running, para lo que hemos buscado las mejores prendas y accesorios con los que aventurarte a correr.
Desde zapatillas especiales para correr, hasta camisetas, pulseras de seguimiento de actividad y demás aditamentos, éstos complementos serán la adición perfecta para empezar en el running.
El smartwatch de UMIDIGI es un complemento ideal para tus rutinas de ejercicio gracias al seguimiento de frecuencia cardiaca y distancia recorrida, que puede ser tuyo por sólo 33,99 euros.
UMIDIGI Smartwatch para Hombres, Uwatch 2S Reloj Inteligente con Esfera Personalizada con Sueño Monitor de Frecuencia Cardíaca Pulsera, 14 Modos Deportivos
Para dar pasos seguros en tu carrera, éstos tenis Nike Revolution_5 te llevarán muy lejos gracias a sus suelas de espuma suave que absorben el impacto de cada zancada. Disponibles desde los 37,99 euros.
NIKE Revolution_5', Zapatillas Hombre, Black/Anthracite, 43 EU
Cómodos y funcionales para lograr todas tus metas: éstos shorts de Under Armour en color azul es de un tejido súper rápido y es ultra suave, por lo que el sudor nunca será un problema. Disponible desde los 18 euros.
Under Armour Tech Graphic Short Pantalón Corto, Hombre, Azul (Academy/Steel), L
La tecnología Climalite que elimina el sudor caracteriza la camiseta negra de Adidas que irá a la perfección con tus looks más deportivos, disponible desde los 8 euros.
adidas Core 18 T Camiseta, Hombre, Negro (Bllack/White), L
Para evitar la molestia del sudor en el rostro, éstas bandas para la frente en tres colores irán con todos tus looks, y le darán un toque de funcionalidad a tu ouftit. Disponibles por 10,99 euros.
Schneespitze 3 Piezas Diadema Deportiva,Banda Elástica Diadema Atlética,Antideslizante Banda de Cabeza para Hombres, Mujeres para Fitness, Yoga, MontañIsmo, Tenis
Para los días de sol, proteger tu mirada es sumamente importante, por ello éstas gafas de sol fotocromáticas de ROCKBROS son lo que necesitas para visualizar perfectamente el camino que tienes por delante. Disponibles con un descuento del 15%, a sólo 24,38 euros.
ROCKBROS Gafas de Sol Fotocromáticas Protección UV400 Ciclismo Bicicleta MTB Running Conducción Deportes para Hombres Mujeres
Para las mañanas frías que no habías visto venir y las lluvias que puedan tomarte por sorpresa, ésta chaqueta rompevientos de Puma te pondrá a punto para desafiar cualquier tipo de clima. Disponible en tres colores diferentes y en todas las tallas desde los 36,87 euros.
PUMA Teamgoal Rain Jacket Core Chaqueta Impermeable, Hombre, Electric Blue Lemonade White, S
Empieza con los pies al nivel de tus caderas y apoyados en el centro del BOSU.
Empuja hacia abajo en el BOSU con los pies elevando las caderas. Sentirás que los músculos isquiotibiales están trabajando . Mantén esta posición durante 30-60 segundos. No levantes los hombros o el cuello del suelo y mantén la zona superior de la espalda plana.
Baja las caderas hasta que tu culo esté justo por tocar el suelo, luego empuja el BOSU hacia abajo otra vez.
Al entrar a un gimnasio lo primero que salta a la vista son innumerables bicicletas estáticas, trotadoras y crosstrainer y claro no podemos pasar por alto las personas jadeantes cuya segunda casa son esos aparatos.
En la psicología social se descubrió un fenómeno muy interesante a principios del siglo XX, el cual tiene influencia sobre nosotros en nuesta vida cotidiana sin darnos cuenta. Este fenómeno fue llamado el Efecto Halo por el pscicólogo americano Edward L. Thorndike
Si ya has ido al gimnasio por curiosidad y has copiado los ejercicios de tu amigo (a) con halteras, en máquinas y pesos, estarás tal vez pensando en el siguiente paso:
Durante la última década las ventas de vitamina D se han disparado y es normal teniendo en cuenta sus beneficios, que van más allá la fortaleza que proporcionan a los huesos.
Si tu actividad habitual era el CrossFit, y te encuentras como la mayoría de nosotros en cuarentena por el coronavirus, aquí dejamos tres WODs que puedes realizar sin material, en casa.
Episodio especial sobre el coronavirus, un año después del primero: Actualización de datos. Polarización y falta de pensamiento crítico. Beneficios/Costes […]
Desde hace pocos días tenemos la posibilidad de salir a entrenar en horarios determinados y así, aunque la cuarentena continúa, movernos al aire libre. Pero si te encuentras sin ganas, fatigado y sin razones para ejercitarte, aquí dejamos los mejores trucos de motivación para entrenar cada día en casa o al aire libre.
Aunque el ejercicio es siempre recomendable para cuidar la salud, si quieres quemar más calorías cada día puedes hacerlo mediante otras actividades que no son deportivas, como las que mostramos a continuación.
Hoy respondo las siguientes consultas: Estrategias para romper estancamientos en la pérdida de peso. Transaminasas elevadas en analíticas. Ganar músculo […]